Perón, Perón...



Casi obligado a conseguir (aunque sea prestado) El libro Perón Mediante.
En este libro no solo hay gráfica, sino están los logos de los sindicatos, pintadas y datos interesantes de la época. Si logro recuperarlo (tarea difícil) lo llevo el jueves.

Por lo pronto dejo un link para descargar una buena cantidad de afiches y materiales de la época: http://www.mediafire.com/?k47olkgpt0l21km

Ojo, no creo que sea un buen camino hacer grafica de época, pero si entender el sentido y el clima que tiene. Es importante entender el contexto histórico y los referentes, ya sean gráficos como políticos.

También es clave pensar al peronismo como un fenomeno político pero también social, no solo tiene una gráfica particular, sino una forma de hablar, de comportarse, de ver la realidad...

Frases de Perón

"No critiques a los enemigos, que a lo mejor aprenden."
"La única verdad es la realidad."
"Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista."

Palabras como compañero, victoria, nacional y popular, conducción, obreros, trabajadores... etc... Peronismo de izquierda, peronismo de derecha, oligarquía, gorilas... hasta choripán y vino.

Curiosidades
hasta existe el auto justicialista!

Libros de adoctrinamiento, hasta de los más pequeños, "Mi mamá me mima, evita me ama"

Para terminar un poco de Humor...



Un pequeño aporte a un gran trabajo de investigación que estaría bueno que tengas.

2 comentarios:

  1. Un profesor de historia mío hizo la tesis doctoral sobre la presencia de la lírica folclórica y del tango en los discursos peronistas. Se me dio por preguntarle y me tiró ese dato para que me de una idea de hasta que universos se pueden explorar.

    me emocioné

    ResponderEliminar
  2. Vamos Juani que se puede!
    Que grande Bombita ! jajaja

    ResponderEliminar