estructura

así como explicara ferro que debían ecualizar los elementos que tienen para trabajar el diseño (color, forma, tipo, imagen, etc) otro punto a tener en cuenta es la estructura de las piezas.

para que un sistema sea interesante y variado, aún siendo un sistema cerrado, uno de los puntos a resolver es la ocupación del espacio en las piezas.

algunas piezas son características por su estructura poco variable, por ejemplo el afiche, que más que menos es un rectángulo vertical u horizontal, y, aunque parezca una obviedad, plano, con una cara impresa.
por el impacto y características de legibilidad que necesita, las jerarquías en el afiche suelen ser bastante simples de pensar, pero no asi su estructura.

algo similar pasa con la postal, cuyas medidas y su estructura de frente y dorso (que muchas veces también es color/blanco y negro, y laqueda / mate) tienen que ver tanto con su función como con un tipo de producción standarizado, y por esto tiende a jugar más con el contenido que con la morfología.

(todo esto ustedes pueden variarlo, siempre que las piezas sigan reconociendose cono afiche, y como postal, claro)

otras piezas, como por ejemplo una entrada, necesitan funcionar de cierta manera, lo que normalmente trae como condición que incluya ciertas partes (troquel, legales, numeración, seguridad) pero no limita su forma, tamaño o materialidad. que las partes antes mencionadas existan en la pieza tendrá que ver con el tipo de evento, seguramente, pero que al menos tenga algunas de ellas, asegura que entre en la tipología entrada y que sirva para cumplir su función.

siguiendo con mi costumbre de hacer listas, vamos con una de estuctura:
-figura / fondo
-lleno / vacío
-peso
-márgenes
-intelineado
-paginado
-intercalado
-ritmo
-plegado / superposición
-cajas de texto
-centro
-equilibrio / desequilibrio
-direcciones / tensiones
-encajado en página / elementos al corte
-grilla

algunos ejemplos al respecto, tomados del flickr de la página thegridsystem.










0 comentarios:

Publicar un comentario