afinando la capacidad de preguntar

a veces cuando nos paramos frente a un sujeto (situación, objeto, cliente, ejercicio, etc.) no sabemos por donde "agarrarlo".
a modo de ayuda no obligatoria, va aqui una laaaaaaaaaaarga lista de preguntas que puedo hacerme sobre mi sujeto, para encontrar tal vez la "punta del hilo" y empezar a desenroscarlo. estas son solo algunas preguntas posibles, y no todas serán las adecuadas, dependiendo del objeto cuestionado. algunas son más sensoriales, otras estructurales, sociales, estilisticas, históricas... y debe haber por lo menos mil más, en sus cabezas.
(sirve para cosas, individuos, grupos, instituciones o procesos.)

importa tanto ser profundo en las respuestas ( por ejemplo, cuando pregunto ¿cual es su ritmo? no necesariamente es un ritmo sonoro... puede ser el ritmo de su caminar, como se llena o se vacía, o si está ocupado de forma constante o por rachas) como saber descubrir cuáles de las preguntas son relevantes en cada caso, porque ese "poner en relieve" depende mucho de la mirada propia, y de lo que quiera contarse. 
Al poner el acento entre las respuestas a algunas de ellas o en el cruce entre ellas, uno puede empezar a hilar una historia, un discurso, un universo: un imaginario particular, rico y pertinente.

una de las principales formas en que el diseñador opera sobre su sujeto, es decidiendo este punto de vista que puede revelar cosas nuevas o poner en valor cosas que a otros le pasarían desapercibidas. 
es decir, es importante primero saber "escuchar" lo que el sujeto tiene para contar, para luego poder "decir".


cómo suena?
cómo es su ritmo?
cuál es su canción?
murmura o grita?
en que tono me habla?
es constante o cambiante?
cómo se sentiría al tacto?
es rústico, satinado, filoso, mullido?
cómodo o incómodo?
atrae o repele?
a que huele?
gusta o disgusta?
que olores me recuerda, que sensaciones activan en mi esos recuerdos?
a que contexto me llevan esos olores?
de qué color es? qué sensaciones o entornos me sugieren esos colores?
cómo podría nombrar una paleta de colores para él?
vibra o calma?
es nuevo o gastado?
brilla?
a que me recuerda?
hay personas a quienes preguntarles?
hacia dónde va? a que aspira? cuáles son sus modelos y referentes?
cómo se relaciona con el medio o con sus “otros”?
cuál es su tamaño? y con respecto al tamaño de sus pares?
su contextura?
hay partes? hay todo?
cómo se organizan los elementos internamente? y con respecto al contexto?
existen códigos en el habla?
qué palabras se repiten en el discurso?
hay apelativos o apodos? números? gestos? lugares?
cuál es su nombre?
su nombre lo representa?
cómo nombra al otro?
tiene un idioma?
cuáles son sus partes evidentes?
cuáles sus partes ocultas que puedo poner en valor?
qué parte de sí le interesa ocultar? y mostrar?
qué siente?
ama, es amado?
despierta pasión o frialdad?
depende, crea dependencia? libera?
cuestiona o se apega al dogma?
con qué lenguaje lo relaciono?
involucra cuestiones técnicas?
requiere capacitación? conlleva saberes específicos? lenguajes específicos?
cómo es valorado por el entorno?
es terrenal?  mágico? se nutre de sueños y fantasías? de mitos? los crea?
tiene marcas o avatares?
en él: domina lo poético, lo científico, lo artístico, lo político, lo psíquico?
lo real o lo virtual?
es único?
es saludable o patológico?
cuál es su historia?
es gratis? tiene precio? es invalorable?
es intangible?
implica una forma de relación con el consumo?
es un buen negocio? para quienes?
reproduce y refuerza el sistema en el que se enmarca o contribuye a corroerlo?
involucra poder?
cómo se definen los roles internamente?
y hacia fuera? quién decide?
cuál es su contexto inmediato?
cuáles son sus competidores, sus aliados y sus opuestos?
es voluptuoso o sobrio?
es nómade o sedentario?
si lo asociara a algo: sería femenino o masculino?
animal o vegetal?
niño, adulto, anciano?
tecnológico o folklórico?
diurno o nocturno?
presa o cazador?
frío o cálido?
sexual, asexuado, claramente definido, indefinido?
despierta prejuicios?
domina o es dominado?
implica peligro?
involucra pulsiones y/o necesidades físicas?
hay cuestiones de fe? ídolos? miedos?
tiene que ver con nacionalidades,  idiosincrasias locales, globales?
es serio o gracioso?
moderno o anticuado?
hace cuanto existe?
crece o está detenido?
tiende a la simpleza o a la complejidad?
otros…


por ejemplo, como hablamos de boliches...
se hace fila? es selectivo? que se toma? como es la indumentaria? que marcas valora? donde queda?
etc.
etc.

etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario