sin animales



luz y sombra en la superficie = volumen.



grises y byn de un alumno de otro año. nótese que en la escala de grises es evidente que los dientes no son de diferentes colores, sino que son blanco diente, y se van oscureciendo hacia la sombra del interior de la boca. (eso es lo que mencionabamos de promediar color + luz y sombra). este tip tiene que ver con las rayas, manchas, etc. y como contar tanto el color del animal como las luces.
nótese el pasaje suave de sectores, logrado entendiendo la forma no como un conjunto de partecitas, sino como una superficie continua. como crítica, demasiado borde en los ojos, no se animó a sintetizarlos, y los dibujó toditos.


ejemplo clarísimo de una síntesis donde se "saca por sacar". observese la boca estilo guasón, la falta casi total de datos sobre la nariz y la ausencia de bracitos, pobre. sin embargo hay partes bien resueltas en el brillo del pelo y en el pliegue de la camiseta


dos pequeños detalles que evidencian la dirección de la luz. (demasiado sutil para lo que uds. tienen que resolver, tal vez, pero es una buena pista)


otro ejemplo de superficie bien modulada en grises, y una clara dirección de la luz.
en esta si resuelve bien los ojos, sin bordearlos, y resolviendo por sectores de tono (se juntan ceja, ojo y nariz + boca y mentón en un mismo bloque de gris, que modelan todo un costado, y no parte por parte en forma independiente)
en el lado claro del rostro nos resulta más fácil imaginar que fue trabajado de la luz hacia la sombra, restando luz con sucesivos grises, pero en el lado oscuro de la cara, podemos pensar como se trabaja de forma inversa, sumando luz en un plano oscuro.



0 comentarios:

Publicar un comentario