el diseño es un idioma

despues de la entrega de notas de ayer, me quedé pensando algo que se repitió mucho en las devoluciones:
"te falta ver diseño"

a riesgo de caer en una obviedad, todos nosotros hablamos, ¿no?
¿y por que sabemos hablar?
porque de a poquito y durante muchos años la familia, la escuela y los medios escritos, nos han entrenado.
nadie nace sabiendo hablar.
así de sencillo.

nadie llega a la facultad sabiendo diseñar, tampoco.
la cultura visual, y más específicamente la del diseño, debe alimentarse. y puede alimentarse con teoría, pero como en el habla, lo que hay que hacer es leer y escribir.
ustedes escriben diseño cuando hacen ejercicios ( y como con "mi mamá me mima" los primeros trabajos parecen difíciles y cuando los vean dentro de unos años les va a parecer que podrían haber hecho mucho más, pero nadie escribe una novela antes de saber escribir su nombre)...pero ¿donde leen diseño?
se lee diseño mirando diseño.
no hay otra.

y no se trata de copiar, sino de entender, de cargarse en la percepción el color, la luz, la calidad de una fuente, la comodidad de un margen, la disposición de una imagen, la variedad de lenguajes con que puedo decir una misma cosa, para despues pronunciar su propio discurso.

y como en el habla, adquirir un vocabulario rico, variado, que nos permita especificar, que nos permita hacer distinciones cada vez más afiladas, hablar con distintus grupos, expresarnos con propiedad, manifestarnos con claridad pero también animarnos a la poética, a la traducción.

el mundo propio (sacando las limitaciones propias de la historia de cada uno y de lo que les haya tocado en suerte) tiene el tamaño de la distancia que uno se anime a recorrer, de las ligustrinas que uno se anime a saltar.
eso no se los va a dar nadie más que uds. mismos y su propia curiosidad.

por un lindo segundo cuatrimestre!



1 comentario:

  1. Gracias Caro por el empujoncito.
    Sos una gran docente.

    ResponderEliminar