asuntos del diseño: lo útil y lo bello




















cuál de las dos cosas predomina sobre la otra en el diseño?
debería predominar una?



5 comentarios:

  1. Son preguntas retóricas?
    A riesgo de quedar como un boludo respondo:

    Debe haber un equilibrio, si este objeto de diseño por ser bello es inútil, evidentemente algo está mal. Lo mismo que si por ser útil lo hace algo poco estético.

    En las imágenes del post hay buenos ejemplos de uno u otro.

    ResponderEliminar
  2. no eran preguntas retóricas.
    tampoco es necesario contestarlas, pero que bueno que te hayan dado ganas!

    en realidad el planteo de estos asuntos por aca es porque a veces en la urgencia genuina de resolver los ejercicios, nos quedan afuera algunos pensamientos que también hacen al porque y al como de ser diseñadores.

    bienvenidas todas las respuestas, y las nuevas preguntas!

    ResponderEliminar
  3. y agregaría...
    la belleza no es útil?

    y cuando digo útil no solo digo en el ámbito de lo espiritual o sensorial donde produce placer estético (felicidad), sino incluso hablando comercialmente... la belleza no será una diferencia que agrega valor a la cosa (atractivo)?

    ResponderEliminar
  4. siiii creo que eso es lo más complicado y copado del diseño, como dice juani que haya ese equilibrio. creo que sin belleza no hay diseño por que lo que funciona tambien es bello en algún sentido

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso si. Creo que me expresé mal con inútil. A lo que me refería es que en un caso específico fuera inútil, no como algo excluyente o incluyente (si la palabra existe), como diciendo que "si no es una cosa es la otra".
    Sin dudas lo bello suma y lo hace útil de alguna u otra forma, por ahí yo me refería a la función principal:
    Tomemos como ejemplo las tapas de lapicera que también son cubiertos.

    La birome, pensada como tal, se le agrega una funcionalidad de cubierto. Ahora no podremos guardarla en un bolsillo del pantalón, puesto que sería muy incomodo llevarla de acá para allá. Pierde esa portabilidad extrema que nos da una birome, pero no solo ganamos una doble funcionalidad (escribir y comer), sino que tenemos una cosa muy peculiar la cual seguramente llamaría la atención.

    Supongo que el problema se presentaría cuando una impide actuar a la otra. Como si fuera algo tan pero tan bello, que la gente lo comprara por más inútil que fuera.

    ResponderEliminar